
La intención era alcanzar la cima ayer domingo. Pero Alex Txikon llamó a casa para decir que se veían obligados a dar la vuelta a unos 7.500m de altura: “El viento sopla muy fuerte y así nos resulta imposible avanzar. Nos volvemos para el Campo Base. Nos juntaremos con Juanra Madariaga en el Campo II y bajaremos hasta el Base. Allí, a recuperar fuerzas para intentarlo de nuevo la próxima semana", comentaba Txikon en la comunicación de urgencia tras la que se disponían a afrontar el descenso con las máximas garantías posibles.
Txikon y Tamayo habían salido a las 00.00 horas de ayer de su tienda en el Campo III, a 6.890m, para lanzar el asalto definitivo a los 1.000 metros de terreno técnico que les separaban de cumbre. Tras no sentirse del todo bien, su compañero de cordada Juanra Madariaga había decidido el sábado permanecer en el Campo II (6.400 metros). Pero el fuerte viento no les dio opción.
Preven lanzar un nuevo ataque al Nuptse durante la próxima semana, en cuanto las condiciones atmosféricas les concedan una mínima oportunidad.
Y más adelante, si todo va bien, 2ª parte de la expedición, con el Lhotse (8.516m) como objetivo.