
Las comunicaciones por radio están siendo breves y escuetas, de modo que la llamada recibida esta mañana apenas nos ha servido para saber que la cordada conformada por Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Daniele Nardi ha emprendido el descenso, esta vez hasta el Campo Base.
Ayer a última hora nos confirmaban que, tras una jornada maratoniana, habÃan alcanzado el C3 (6.700m) donde dormirÃan para, en el dÃa de hoy, proseguir el ascenso hasta el C4, dado que un nuevo cambio en las predicciones meteorológicas alarga la ventana de buen tiempo hasta el mediodÃa del domingo 15.
Sin embargo, no ha podido ser. Muy probablemente el cansancio acumulado tras cinco dÃas ininterrumpidos de actividad en altura y la todavÃa escasa aclimatación (no en el caso del italiano que lleva mes y medio ascendiendo y descendiendo por las paredes y glaciares del Nanga, pero sà en el caso de Txikon y ‘Sadpara’) ha hecho que los vientos medianamente fuertes que soplan hoy arriba hayan resultado ser demasiado. Calculamos que en una hora y media llegarán al Campo Base, donde se tomarán el merecido descanso.
La mala noticia es que el cambio de tiempo previsto para el domingo viene para quedarse durante al menos una semana, a lo largo de la cual podrÃa dejar más de un metro de nieve.
Al alcanzar esa altura, en una montaña con un desnivel tan descomunal, ya han conseguido superar y abrir 2.700m de muralla. Eso, en bastantes ochomiles, les habrÃa situado en la cima o muy cerca de ella; pero aquà les queda un mundo por encima. Quizás por eso nunca se haya conseguido hacer cima en esta montaña en invierno.
