![]() | |
El escalador y esquiador extremo Davo Karnicar |
Según ha podido confirmar barrabes.com, este descenso, emitido en directo a través de Internet, se ha efectuado en su totalidad y sin problemas, por lo que el escalador y esquiador extremo se ha convertido en la primera persona que logra el primer descenso "non-stop" en esquÃs desde los 8.848 metros de altura del Everest.
A las 8 de la mañana (hora local) del pasado sábado Davo iniciaba su histórico descenso, que serÃa emitido en directo a través de Internet. Asà comenzaba el final feliz del sueño perseguido por este eslovaco desde 1.996, año de su primer intento de descenso del Everest y en el que perdió dos dedos a causa de las congelaciones sufridas.En sólo cinco horas el esquiador descendió desde 8.848 metros hasta el Campo Base nepalà (5.340 m) sin detenerse ni quitarse los esquÃs en ninguna ocasión.![]() | |
El esloveno, camino del Espolón Hillary |
Karnicar y su compañero de expedición Franc Oderlap comenzaron la ascensión a la cumbre el miércoles de la pasada semana, superando la temible Cascada de Hielo del Khumbu y alcanzando el Campo I pocas horas después. Dos dÃas más tarde alcanzaban el Campo IV, situado a 7.950 metros, dejando atrás el Espolón de los Ginebrinos y la Banda Amarilla. A las cinco de la mañana del sábado Davo, su compañero, y el sherpa Ang Dorjee -para el que suponÃa su séptima ascensión al Everest- salÃan hacia la cumbre en medio de unas condiciones meteorológicas ideales para efectuar el descenso en esquÃs.
![]() | |
Davo Karnicar en la cumbre del Everest (8.848 m) preparándose para iniciar el descenso |
Una vez alcanzada la cima y tras una hora de preparación el esquiador esloveno iniciaba el descenso, pasando sin dificultad por el que se creÃa iba a ser el tramo más arriesgado: el Espolón Hillary. Sin embargo, no fue este, sino la abrupta sección que conduce al South Peak lo que supuso un peligro real para el esquiador, debido al elevadÃsimo riesgo de avalanchas que existÃa. Una vez superada esta zona y alcanzados los Campos IV -donde se instaló una cámara en el casco- y III, donde le esperaban el médico y el resto de su equipo, aún le quedaba por sobrepasar la cambiante Cascada de Hielo, lo que supone una durÃsima prueba tanto fÃsica como mental para todo aquel que asuma el reto de descenderla esquiando, debido al constante movimiento de los bloques de hielo que la componen.
Cinco horas después Davo, de 38 años, alcanzaba al Campo Base en un dÃa histórico para el montañismo esloveno, que ha visto como uno de sus mejores escaladores y esquiadores realizaba el primer descenso ininterrumpido desde la cumbre de la montaña más alta del mundo.