Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vuelta a casa: Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hablan desde la tranquilidad del hogar

26 de Julio de 2010  |  Deja tu comentario
Justamente dos meses después de la presentación del proyecto el día 25 de mayo, los 3 miembros del BAT Basque Team vuelven al mismo sitio para hablar del éxito del proyecto. “Fuimos cabezones; arañando metro a metro a la montaña. Respecto al futuro, de momento sólo tenemos pájaros en la cabeza, ningún plan concreto con fundamento”
Justamente dos meses después de la presentación del proyecto el día 25 de mayo, los 3 miembros del BAT Basque Team vuelven al mismo sitio para hablar del éxito del proyecto. “Fuimos cabezones; arañando metro a metro a la montaña. Respecto al futuro, de momento sólo tenemos pájaros en la cabeza, ningún plan concreto con fundamento”

Tras conseguir la travesía de las 3 cimas del Broad Peak en estilo alpino, abriendo una nueva ruta tanto a la cima norte como a la central, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han regresado a casa y en rueda de prensa han realizado las primeras declaraciones.

Alberto Iñurrategi ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores (Naturgas Energía y la Fundación BAT Basque Team), “porque han seguido confiando en nosotros a pesar de que en los dos intentos anteriores no se consiguiese el objetivo, y en una actividad como ésta hoy en día en indispensable el patrocinio”. Además de mostrar su satisfacción por el resultado de la expedición, ha subrayado “el éxito que supone para nosotros tres haber conseguido el objetivo, porque este ha sido un proyecto conjunto desde que comenzamos a planificarlo hasta hoy, y haberlo conseguido además a nuestro estilo”.

Iñurrategi ha reivindicado el deporte de la Montaña como “una actividad en la que lo más importante es poder hacer algo nuevo, diferente, y no tanto ser el primero, el segundo o el tercero; nosotros lo vivimos quizás con más naturalidad de lo que se refleja a veces en la opinión pública, valoramos la aventura, el hecho de afrontar dificultades, y poniendo por delante la manera de hacer las cosas antes que la estadística”.

Por su parte, Juan Vallejo ha resumido brevemente las diversas etapas que llevaron a la expedición Naturgas Broad Peak 2010 a la consecución del objetivo. Tras exponer las dificilísimas condiciones de la ascensión al Pico Central, con una gran cantidad de nieve que convirtió este tramo en el más difícil y peligroso de toda la aventura. “Mikel y yo bajamos muy cansados, y tuvo que ser Alberto el que metiera el gol, pero por supuesto que hemos sentido el triunfo como nuestro, esto es algo que pasa en la Montaña, cuando no puedes no puedes, así que lo asumimos con naturalidad y nos sentimos felices de que él lo lograse”.

Mikel Zabalza, tras presentar un video que recoge algunos de los momentos vividos en el Broad Peak, también ha hecho hincapié en la complicada ascensión al Pico Central: “Era un trampolín de hielo y nieve, con un mínimo de 45 grados de pendiente que en algunos momentos alcanzaba los 60 grados, y al que ascendimos desencordados para ser más efectivos y ganar tiempo. El descenso también fue peligrosos porque no quedaban muchas horas de sol, tuvimos que hacer rápel en cinco ocasiones, y llegamos al lugar elegido para pasar la noche prácticamente sin luz. Las condiciones eran muy malas, en alguna ocasión Alberto planteó que teníamos que darnos la vuelta, pero fuimos cabezones, arañando metro a metro a la montaña.”.

Zabalza ha explicado también que el objetivo del Broad Peak “era algo que Juan tenía en mente desde hace años, y que comenzó a tomar forma el año pasado, al regreso del Makalu. Ha sido un desafío muy atractivo que vimos a nuestro alcance, y en cuanto a posibles proyectos futuros, de momento sólo tenemos pájaros en la cabeza, ningún plan concreto de fundamento”.


Vuelta a casa para Iñurrategi, Vallejo y Zabalza

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.