Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vientos de 90km/h obligan a descender al campo base al ABC team

15 de Marzo de 2011  |  Comentarios (5)
Nadie podrá decir que no lo han dando todo. Una verdadera lección de alpinismo y pundonor. Pero el Karakorum invernal es uno de los peores lugares de la tierra para el ser humano; por algo en toda la historia sólo se ha conseguido una cima, y fue hace un mes. Ayer llegaron a estar a -45ºC al anochecer. Hoy el viento ha sido mucho más fuerte de lo previsto y han tenido que descender desde los 7000m en el Gasherbrum I
Nadie podrá decir que no lo han dando todo. Una verdadera lección de alpinismo y pundonor. Pero el Karakorum invernal es uno de los peores lugares de la tierra para el ser humano; por algo en toda la historia sólo se ha conseguido una cima, y fue hace un mes. Ayer llegaron a estar a -45ºC al anochecer. Hoy el viento ha sido mucho más fuerte de lo previsto y han tenido que descender desde los 7000m en el Gasherbrum I

A quien lo da todo, no se le puede pedir nada más. Una lucha constante y sin tregua contra la altura, el frío y la montaña en tanto intentaban abrir su nueva vía: un clásico de de dificultad de los ochomiles de haberse culminado en verano; un hito en la historia del himalayismo de haberse conseguido en invierno.

Tan solo 200 metros les separaron de su objetivo. 2 meses consumiendo fuerzas y energías, escalando en altura ninguneados por un feroz viento y zambullidos en una atmósfera helada con temperaturas constantes inferiores a -30ºC. Esto se aguanta, a duras penas, en baja cota, pero con los problemas y cambios que el organismo sufre a más de 6.000m se está muy cerca del límite humano. Peligrosamente cerca.

Cambio de planes final, no querían irse sin un último intento. Entran por la ruta normal en estilo alpino, con 20 kilos cada uno a la espalda. Alcanzan los 7.000m. Anoche, desde el saco, Alex comunicaba que se encontraban a ¡¡¡-45ºC!!!, con vientos que quizás rondaran los 60 km/h. Después ha empeorado. El parte meteorológico no se ha cumplido, y ha llegado el momento: fin del permiso, fin del invierno. Fin de la lucha. Una lección de alpinismo y pundonor.

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han tenido que renunciar hoy a su intento de alcanzar la cumbre del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) debido a los fuertes vientos que han tenido en la parte alta de la montaña.

Los alpinistas se han enfrentado a vientos de 90 km/h., lo que les ha impedido siquiera salir del campo 3 (7.000 m). Han esperado desde la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana, hora a la que han decidido descender al comprobar que el viento no disminuía.

Desde el campo 3, Alex, Gerfried y Louis han bajado hasta el Campo Base, a donde han llegado sobre las siete de la tarde.

Alex Txikon ha explicado lo vivido: “Ayer ya comprobamos que hacía más viento que lo que indicaban las previsiones. Hubo rachas en las que casi salimos volando, tuvimos que asegurar la tienda con todas las cuerdas que pudimos. Sobre las doce de la noche paró, pero cuando estabamos a punto de salir, a la 1 de la madrugada volvió otra vez con fuerza. Hemos esperado a que parara hasta las 10 de la mañana, pero a esa hora teníamos que tomar una decisión. El tiempo se nos acababa porque para mañana el tiempo nos daba una tormenta muy fuerte que no nos podía coger allí arriba. Así que la única decisión posible era la de bajar. Y eso es lo que hemos hecho. El descenso ha sido duro y muy largo, incluso hemos visto alguna avalancha reciente en el glaciar que nos ha obligado a buscar de nuevo el camino, pero al final hemos llegados bien al campo base”.


No pudo ser. Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau han tenido que descender

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. prudenpruden - 16 Mar 2011, 09:47
¡¡MUCHAS FELICIDADES POR HABERLO DADO TODO, Y MUCHAS GRACIAS!!

Informar de comentario ofensivo
4. Anderson - 16 Mar 2011, 06:15
Aupa Alex eta konpainia. Gutxik lortu dutena lortu duzue, etxean gaudenok zuei egunero, momentuoro jarraitzen egotea izugarrizko ilusioarekin. Inork baino gehio borrokatu duzue eta mendia gustatzen zaigunoi, hori da gehien baloratzen deguna. Habeis conseguido lo que pocos han hecho, meternos en vuestra espedicion a los que estamos en casa, pues a los que nos gusta este deporte valoramos mas que la cumbre todo lo que habeis luchado. A ver si con lo demostrado conseguis mas patrocinadores. Eskerrikasko ABC Team

Informar de comentario ofensivo
3. ElTito - 15 Mar 2011, 21:55
Vuestro valor, estilo y clase es un verdadero orgullo para la toda la comunidad Montañera. Enhorabuena por lo que habeis hecho y por llegar a salvo al Base. Mucha suerte en los prósimos intentos!! Saludos

Informar de comentario ofensivo
2. Islan - 15 Mar 2011, 20:58
ENHORABUENA A LOS 3!!! SEGUIR ASÍ. OS QUEREMOS!!!! SOIS GRANDES!!! GRACIAS

Informar de comentario ofensivo
1. Iparra - 15 Mar 2011, 19:28
Lastima,pero lo han dado todo. Ahora volver a casa a recuperarse y hacer nuevos planes. Zorionak egindako lanagaitik. (Felicidades por el trabajo que habeis hecho).

Informar de comentario ofensivo