La pasada primavera Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza comenzaron un nuevo proyecto lejos de sus habituales rutas alpinas en las grandes montañas de la tierra. Fieles al estilo alpino, su integral a las 3 cimas del Broad Peak de 2010 por nueva vía marcó un hito de no fácil repetición.
El hielo horizontal fue su nuevo objetivo. La primera fase del proyecto tuvo lugar en Groenlandia, en donde para habituarse al nuevo medio y a las cometas que les acompañaron, recorrieron 2.200km en 32 días por el inlandis. Hubo momentos muy duros, pero también hubo días en los que la fuerza del viento les permitió recorrer hasta 265km ayudados por sus velas.
Sin embargo, y aunque cruzar Groenlandia de sur a norte no es algo al alcance de cualquiera, era una toma de contacto para su verdadero objetivo: la Antártida.
Los planes iniciales en el continente helado combinaban la exploración polar con el alpinismo y la escalada, y la duración prevista de la travesía autónoma con sus pulkas era de 70 días. Mañana saldremos de dudas y conoceremos todos los detalles de esta nueva expedición del BAT Basque Team.