Harbin es una ciudad china muy alejada del mar, con un clima continental extremo que se caracteriza por unos inviernos verdaderamente gélidos. Cada año, esto es aprovechado para celebrar el Festival de la Nieve y el Hielo. Cientos de personas trabajan, a veces durante meses, para esculpir y construir un mundo y una ciudad paralela de breve existencia. Torres, esculturas, palacios, monumentos...todo tallado en hielo.
Por la noche, los helados edificios se iluminan desde dentro, creando un universo onírico: “Durante el día todo es claro y brillo, y la sensación es realmente fría. Pero cuando cae la noche todo cobra color. Parece más cálido, pero realmente hace mucho más frío que de día. La ciudad brilla en todos los colores. Nunca había visto tantas luces en un solo sitio. Las torres se iluminan desde dentro, y tú escalas con tus piolets en el exterior. Es algo completamente surreal y ajeno a la realidad. Nunca había experimentado una atmósfera tan extraña antes.”
Ines Papert consiguió permiso de las autoridades para escalar alguna de las torres. Pero como se ve en el segundo video, también aprovecha algún descuido para escalar con rapidez otros elementos helados diseminados por la ciudad. Aunque eso le supusiera correr por el asfalto con los crampones puestos.
Videos cortesía de Gore-Tex y Black Diamond Equipment
