Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Border to Border: 440 kilómetros esquiando por tierras de Santa Klaus

- Página 2 de 2 -
“Rajalta Rajalle Hihhto” ¿Grito de guerra lapón? No, en realidad se trata de la carrera de esquí de fondo más larga del mundo. Su nombre en inglés es algo más aclaratorio: “Border to Border”, 440 Km. atravesando la Laponia finlandesa desde la frontera rusa hasta la sueca.
Foto: Antonio León 
Bosque de abetos 

Por fin aquí

Llevaba varios años pensando en esta aventura boreal y, por fin, aquí estoy: Paljakka, frontera rusa, nueve de la mañana del viernes 5 de marzo de 2004, - 16ºC, empieza mi participación en la XXI edición de la “Border to Border”.

La semana comienza con un día exigente: 64 Km. hasta Petäjälampi atravesando un extenso territorio de colinas boscosas. Las continuas subidas y bajadas marcan el ritmo y dejan claro desde el principio el desgaste físico que supondrán estos días. En el kilómetro 21 cruza ante mi un grupo de cinco renos, una compensación al gran esfuerzo que requiere esta primera etapa.

La segunda jornada, con 72 Km., transcurre por un terreno similar. Destacan los numerosos lagos helados atravesados. Son muchas las huellas de animales que jalonan el camino. Un par de alces ha seguido la pista durante varios kilómetros, destrozando literalmente la traza abierta por la motonieve. La última parte de la ruta, en constante subida, se hace infinita. La meta está en Taivalvaara.

Tercer día: 54 duros kilómetros con una larguísima subida a 10 Km. de meta. A pesar de la distancia más corta, esta jornada presenta probablemente el perfil más duro de toda la semana. Hoy esquiamos entre abetos gigantes cargados de nieve en el bosque invernal más bello que haya contemplado hasta ahora.

Foto: Antonio León 
Esquiando sobre el Báltico helado 

Cuarta etapa, desde Syötekeskus hasta Ranua: ¡84 Km.! Jornada agotadora. Entre los avituallamientos de Rytinki y Kelankylä, la bajada es complicada ya que la nieve está helada y aparecen decenas de huellas entrecruzadas que dificultan el control de los esquís. En Kelankylä me espera una sopa caliente de carne de reno servida en el interior de un tipi. El avituallamiento de Petäjä, a 24 Km. de meta, también me ofrece un rato agradable, conversando con unos niños que asan salchichas en una hoguera.

Quinto día: el más corto, sólo 44 Km. finalizando en Hosio. Ha cambiado el paisaje. El terreno es ahora más llano, esquiamos más a menudo sobre lagos y ríos helados y los bosques de abetos se alternan con pobladas extensiones de abedules. La horizontalidad de los lagos helados permite esquiar más rápido favoreciendo una técnica más depurada.

Sexto día: 56 Km. hasta Kivalo. Más lagos helados; el tiempo está empeorando. El sol que nos ha acompañado hasta aquí ha dejado paso a la niebla y las nubes, sin embargo las temperaturas son más benignas: Entre –10ºC y –2ºC. Este año tuvimos suerte con el tiempo a lo largo de la ruta. El mercurio tan sólo bajó a –16ºC. Me imagino la dureza añadida que hubiese supuesto, como en otras ediciones, tempestades de nieve y temperaturas de – 30ºC.

Jueves 11 de marzo, séptimo y último día de carrera: Kivalo-Tornio: 76 Km. Después de una subida inicial, la ruta baja progresivamente hasta el nivel del mar, cruzando antes el estuario del río Kemijoki. Los diez últimos kilómetros esquiamos sobre el Báltico helado, entre islas, antes de remontar el río Tornionjoki para entrar en el centro de Tornio deslizándonos por debajo de varios puentes. A lo lejos, de vez en cuando se oye el potente ruido de los motores de un rompehielos. Son las 16:15 cuando por fin cruzo la línea de meta.

La ruta acabó. 440 Km. recorriendo los bosques y lagos finlandeses, siete días de una inmensidad blanca acompañado por el suave roce de mis esquís sobre la nieve. Un viaje al gran norte y a la vez un viaje interior, alcanzando un mejor conocimiento de mis límites. Me siento satisfecho pero algo triste por abandonar este sobrecogedor paisaje gélido y volver a mi rutina madrileña. Como otros sin duda, he quedado atrapado por la magia lapona y siento que algún día habré de regresar.

Antonio León

Recomendaciones


• Si alguien duda entre esquís de escamas o de cera, sólo diré que entre los 79 participantes en mi grupo, todos llevaban esquís de cera. La diferencia de rendimiento en distancias tan largas es inmensa y llevar esquís de escamas sólo puede convertir la ruta en un sufrimiento. Además, las condiciones estables de la nieve garantizan un encerado fácil.
• Es fundamental preparar la ruta con un buen entrenamiento. El recorrido requiere un gran esfuerzo físico pero en distancias tan largas son igualmente importantes la resistencia física y una buena técnica. Cada etapa ha de cumplirse en un tiempo límite por razones de seguridad y sobre las 17h, cuando empieza a oscurecer, se cierra el control en el último avituallamiento.
• Es importante llevar la ropa adecuada: ropa técnica de secado rápido (dos o tres capas); los cubrebotas pueden ser muy útiles en función de la temperatura.
• Debido al suficiente número de avituallamientos no es necesario cargar con una mochila aunque si el tiempo es muy malo puede ser muy útil para llevar la ropa necesaria. En general basta con una riñonera con porta bidón. Las bajas temperaturas hacen recomendable la sustitución del bidón por un pequeño termo.
• Aunque unos buenos bastones de competición son adecuados por su peso ligero, las rosetas estrechas no siempre son la mejor opción. En los tramos de huella estrecha, éstas se hunden en la nieve polvo lateral.
• Finalmente, es conveniente volar hasta el aeropuerto de Kuusamo, cercano al punto de partida y regresar desde el aeropuerto de Kemi o el de Oulu, cercanos a Tornio, final de la ruta. El coste del billete es el mismo que si punto de llegada y de partida coinciden.

Página 2 de 2  -  « Anterior | 1 |  2 | 

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Black Friday: 26 y 27 de Nov. de 9h a 19h.
Navidad: 3, 10 y 26 de Dic. y 2 de Ene. de 10h a 18h.)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International