Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

212 tresmiles en un año: Objetivo cumplido

- Página 2 de 2 -
Una media de 5-6 tresmiles por jornada, llegando a ascender 16 en un solo día; 62.000 m de desnivel acumulado durante un año y 90 km de cresta, utilizando todos los medios de progresión en montaña es el balance de la actividad llevada a cabo por Jesús Almarza y Jordi Farre, que escalaron los 212 tre
Ya sólo quedaba un día; amaneció muy nublado y se acortaron nuestros planes; ascendimos el Gran Quayrat, bajando al refugio Del Espingo de nuevo. Tuvimos que dejar las agujas de Lezat y el Lezat para otra ocasión. Cansados pero contentos dormimos en Espingo, pensando en la vuelta a casa del día siguiente.

 
La cresta Margalida-Tempestades 

Recuperados de la paliza nos fuimos a por otra; el 6 de agosto fuimos hasta Gavarnie, y por el Valle d"Ossou, subimos hasta el refugio De Baysellance. Al día siguiente ascendimos el Petit Vignemale, Espalda Chausenque, Pta. Chausenque, Pitón Carré, Vignemale, Clot de la Hount, las dos agujas del Clot de la Hount, el Cervillona y su Aguja, el pic Central, El Montferrat, las dos Agujas del Tapou, el Tapou y el Millieu.

Tras coger el coche subimos por el valle de Heas al bello circo de Tromousse, tras dormir allí con una espectacular luna, ascendimos el Pic Heid, Tromousse, Sierra Morena, Pequeña Munia, la gran Munia y el Robiñera.

El 18 de agosto fuimos de nuevo al refugio de Tabernes, para ascender al día siguiente Punta del Sabre, Gran Bachimala, Punta Ledormeur, Pta. Del Ibón, Pequ. Bachimala, Marcos Feliu, Abeillé, Pico Puerto de la Pez y Pico de la Pez.

La noche del domingo 6 de septiembre fuimos a dormir al Lac du Cap de Long, ya que ayer queríamos subir todos los tresmiles de la zona; a las 4 de la mañana empezó a llover, y a las 5:30 horas que sonó el despertador, sacamos la cabeza fuera de la tienda y vimos que se había despejado un poco, así que decidimos intentarlo; a las 6:15 salíamos sin tenerlo muy claro por el mal tiempo; subiendo por una zona que no conocíamos, y con medio niebla nos colamos y no llegamos al Maubic, sino que llegamos (un poco a tientas) a la cresta entre el pico Badet y Maou; tras un claro y ver donde estábamos decidimos ascender el pico Badet, Aguja Badet, vuelta atrás y continuar por la cresta hacía el Maou; al comenzar a descender de este último empezó a caer agua nieve, que nos acompañó a intervalos durante el resto de la jornada. Tras laprofunda horcada de Cap de Long, ascendimos el Cambiel SSW (no dentro de la lista de los 212 tresmiles, pero con entidad para serlo), y el Cambiell; por último fuimos (casi corriendo) al Estrarange, oyendo truenos por todos lados. Descendimos por el Valle de Estrarange, y a las 12:00 h estábamos en el coche con 5 tresmiles más.

El 15 de septiembre cogimos de nuevo los trastos y fuimos a dormir al Pla de Besurta, ya que al día siguiente queríamos hacer la cresta de Salenques; al llegar a Benasque nos enteramos que la pista de Vallivierna estaba cortada por desprendimientos, y que acababan de abrir la de los llanos del Hospital por que tenía el mismo problema. Desde el Pla de Besurta vimos la cumbre de las Maladetas toda nevada, no era un buen presagio. A las 6 h. de la mañana nos pusimos en marcha con un cielo totalmente estrellado; según ascendíamos el cielo se iba cubriendo, y antes de llegar al coll de Barrancs estaba totalmente tapado, con las nubes enganchadas a tresmil metros; lejos de desanimarnos continuamos por un terreno mixto hasta hacer cumbre del Forca Estasen todo nevado. Empezamos la cresta, y cuando comienzan las dificultades, al llegar al primer Gendarme, nos encontramos con un paso de placa todo helado, mucho viento y frío, y sin ver nada; demasiado para las trekkineras que llevábamos. Con pena, pero seguros que habíamos tomado la decisión adecuada decidimos bajarnos de allí y dejarlo para otra ocasión. La larga vuelta al coche no nos dejó con un buen sabor de boca como en otras ocasiones.

 
El "paso de caballo", entre el Vallibierna y el Culebres 

Al bajar a Benasque coincidimos con la vuelta ciclista a España, y estuvimos viendo la ascensión a Cerler. Allí nos dicen que la previsión para el día siguiente es buena, y que han abierto la pista de Vallivierna. Nos quedamos a ver si en la vertiente sur encontramos mejores condiciones.

Tras dormir en el refugio de Pescadores, a las 6 salimos hacia los lagos de Coronas para hacer la cresta de LLosas. Hace buen día pero notamos el cansancio del día anterior. Tranquilamente llegamos al primer tresmil, la aguja Argarot, luego la aguja Tchihatcheff con su impresionante rápel de descenso, la delicada subida al Franqueville, después las agujas Escudier y Daviu; a la una llegábamos al Aneto; fuimos ha hacer la espalda del Aneto, y de bajada al collado de Coronas, Punta Oliveras. Desde allí el largo descenso hasta el Refugio.

El miércoles 30 de septiembre por la noche salimos de Lleida a las 21:00 h. y fuimos a dormir al refugio pescadores de Vallivierna, tras pasar una agradable noche, cuando sonó el despertador a las 5:00 h., había un palmo de nieve y seguía nevando, así que vuelta a casa con las manos vacías; lo mismo pasó el sábado 3; por fin anunciaron anticiclón el día 13, y nos fuimos con todos los trastos al mismo refugio. Hicimos la cresta de Cregüeña ( Aragüels, Aguja Cregüeña, Aguja Juncadella, Aguja Haurillón ) y la del Medio (Pico Maldito, Gend. Smith?Endell, Punta Astorg, Pico del Medio, Coronas y Coronas SE.). Tardamos 14 h. por el pésimo estado de la nieve, tanto en la cresta como en los flanqueos. Cansados pero contentos bajamos a la furgoneta a descansar.

Al día siguiente subimos al Refugio de la Renclusa. La previsión del tiempo continuaba siendo favorable. Tras una buena cena y merecido descanso nos levantamos a las 5:30 h. y nos fuimos hacia la Maladeta; tras ascender bastante rápido gracias a que la nieve estaba dura, pronto hicimos cumbre; en la Maladeta dejamos las mochilas y fuimos al Abadías; vuelta y por la delicada cresta el Pico Coyado de la Rimaya; desde aquí rapelamos al glaciar y por una canal subimos al pico Cordier; por la cresta el Sayo, Bondidier, Mir, punta Delmás, Muela de Alba y Diente del Alba; bajamos de nuevo al glaciar por otra canal y subimos por la normal al Pic de Alba, pisando antes el Gendarme de Alba; un total de 12 tresmiles y 12 h sin prácticamente parar.

El 16 fuimos a dormir al Lac de Cap de Long; por la mañana comenzamos a caminar pronto y rápidamente llegamos a la Aguja Tourrat y Maubic. Desde allí vimos que la cresta hasta el Pic Long estaba muy delicada por la abundancia de nieve por lo que decidimos bajar y subir por la normal, (no se que fue peor), no sabemos si subimos por la normal o no, pero la cuestión fue que empezamos por una canal de nieve de unos 45?50º, pero la salida se convirtió en un largo de unos 15 metros de escalada en terreno mixto, con hielo muy fino y roca descompuesta, muy expuesto. Al fin accedimos a la cresta y llegamos fácilmente al Pic Long.

 
Rampas finales en la arista "Trois Conseillers" al Neuvielle 

Durante el descenso por la arista NW tampoco regalaban nada; había bastante nieve y hielo. por fin llegamos al Dent de d"Estibere Male, y desde allí fácilmente al Bugarret y Pale Crabonouse. tras el largo descenso con algún que otro paso delicado al pasar las canales que bajan de la cara N del Pic Long, llegamos al aparcamiento. Cogimos el coche y fuimos a dormir al llac d"Aubert en la Reserva Natural de Neouvielle. Al día siguiente tras pasar por el Pas du Chat, nos enfilamos por la canal hasta la Breche de Neouvielle; desde aquí hicimos Els Trois Conseillers, Turón de Neouvielle y Reboul?Vidal, y vuelta a la Brecha. Nos encordamos y en ensamble escalamos la Aresta dels Trois Conseillers hasta el Neouvielle. Por último fuimos a pisar el Ramoun y vuelta al Llac d"Aubert.

El 27 llegamos hasta Ôo, donde dejamos el coche y subimos al refugio del Portillón. A partir de 2.300 m encontramos nieve. El paisaje era totalmente distinto del que nos encontramos en verano. Tras dormir en el moderno refugio, hicimos Punta Lacq, Las 4 agujas del Lezat y el Lezat. La cresta estaba un poco delicada también por la nieve.

Caían las primeras nieves y aún nos quedaba la jornada más difícil. El día 7 de noviembre llegábamos de noche al Pla de Besurta de nuevo. Salimos a las cinco de la mañana y nos dirigimos hacia el Forau de Aigüalluts. Destino: la cresta de Salenques. A partir del colladet de Barrancs encontramos una capa de nieve polvo de 40 cm que hizo la aproximación muy larga. Como ya habíamos ascendido el Forca Estasen, nos enfilamos por un corredor que salía a la mitad de la cresta entre el Forca Estasen y el primer Gendarme de Salenques. Resultó que no estaba tan bien como parecía y tuvimos que hacer algunos pasos de mixto bastante delicados. Las fisuras de la característica pared del Gendarme de Salenques, estaban llenas de nieve y hielo. La escalada no fue muy difícil, pero si, y mucho, encontrar las fisuras para asegurar la ascensión. El paso de V+ de adherencia también se complicó bastante por que la pared estaba con una pequeña capa de nieve. El resto de la escalada fue bastante lenta. En el collado entre el segundo resalte de Salenques y el Margalida tomamos la decisión de bajar de la cresta; eran las tres y media y no nos daría tiempo a acabarla. Habíamos ascendido el Gendarme-torre de Salenques, el primer y el segundo Resalte de Salenques. Hicimos dos rápeles hacia el valle de salenques y luego el interminable regreso, por el collado de Salenques. Era la primera vez que se nos hacía de noche antes de volver.

Tres días mas tarde, con previsión de buen tiempo, volvimos por quinta vez al valle de Vallivierna. El 11 a las 6:30 empezamos a subir por la normal al Margalida. En esta ladera, orientada al sur, había menos nieve. Hacía mucho frío y viento. El último tramo hata la cresta y la cresta final estaba con una película de hielo bastante incomoda. Del Margalida fuimos al Tempestades, sin problemas. Tras unos tramos de cresta bastante delicados, llegamos a la base de Punta Brecha Tempestades. Había dos opciones: un flanqueo con nieve muy expuesto hasta una canal, o un largo de A2 por la pared que teníamos delante. Hicimos el largo de escalada artificial, y llegamos a la cumbre. De allí bajamos con varios rápeles y descensos por la canal de Tempestades, y de aquí al coche.

Una semana más tarde fuimos al aparcamiento de Ordesa y de allí al refugio de Goriz. Al día siguiente ascendimos en 2 horas y cuarto Monte Perdido por la vía de las escaleras, pasando previamente por la Punta de las Escaleras. De allí al Soum de Ramoun, Esparrets, los dos Baudrimont y la Punta de las Olas. Jornada sin excesiva dificultad, con sol, pero mucho frío; estuvimos todo el día bajo cero.

Ya sólo quedaba uno: La aguja de Pondiellos. El 28 de noviembre, junto acompañados por amigos y compañeros del Centre Excursionista de Lleida, dormimos en el Albergue de Piedrafita de Jaca. A la mañana siguiente, al levantarnos, había nevado toda la noche, y lo continuaba haciendo. Lejos de retirarnos, decidimos intentarlo. A las 8 de la mañana empezábamos a subir acompañados de 25 personas. Seguía nevando y decidimos ir más rápido. A 2700 m, ascendiendo por un corredor de nieve, nos cayó un alud. Fue un buen susto, pero por suerte no pasó nada. Habíamos infravalorado la nevada. Bajamos sin dudarlo un momento, aún quedaba un mes para conseguir el objetivo marcado.

Por último el martes 8 de diciembre, tras dormir en La Casa de Piedra en Panticosa, ascendimos el último tresmil. Jordi, Juanjo Garra y Jordi Martínez utilizaron los esquís de travesía, mientras que Jesús y Sebas Rueda fueron con raquetas para bajar con tabla de snowboard..

Jesús Almarza
Jordi Farre

Página 2 de 2  -  « Anterior | 1 |  2 | 

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h. y S de 9h a 14h)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo